Extremidad Superior

Estado
No Inscrito
Precio
$150
Empezar

Introducción

La extremidad superior se relaciona con la cara lateral de la porción inferior del cuello. Se une al tronco mediante músculos y por la articulación esternoclavicular. Se divide en base a las diferentes articulaciones que componen esta región en: hombro, brazo, antebrazo y mano. También existen zonas de transición dentro de la región: Axila, Fosa del Codo y Túnel del Carpo. Los huesos que componen principalmente la extremidad superior son Escápula, Clavícula, Húmero, Radio, Cúbito, Huesos del Carpo, Metacarpo y Falanges.

Una amplia gama de grupos musculares se encuentra en esta región; destaca el manguito rotador, cuya principal función es unir escápula con el húmero y aportar estabilidad a la articulación glenohumeral. Los músculos del brazo y antebrazo se dividen en un compartimento anterior y posterior o flexo y extensor respectivamente. En la mano encontramos una gran cantidad de músculos intrínsecos encargados de los movimientos delicados de los dedos.

La inervación de la región esta a cargo del Plexo Braquial y los distintos nervios que derivan de sus troncos, divisiones, fascículos y nervios terminales. Las lesiones en estos puntos son de suma importancia, ya que con un correcto conocimiento anatómico de la región, con la exploración física será suficiente para el diagnóstico, ejemplo de ello: Síndrome del Túnel del Carpo, Mano en Garra Verdadera y Escapula Alada.

La irrigación esta dada principalmente por las principales ramas proporcionadas por la Arteria Subclavia Derecha e Izquierda (Axilar, Radial, Cubital) y las principales venas o más constantes son la Cefálica y Basílica.

Objetivo del curso

En esta sección de AnatomyQuiz, explorarás tus conocimientos sobre las estructuras anatómicas que componen la extremidad superior y su relación con otras regiones. Esto te ayudará a repasar la importancia de ciertos detalles pertinentes para entender las funciones y lesiones de la extremidad superior.

Ir arriba